Powered By Blogger

martes, 4 de octubre de 2011

FreeBSD: Sistema Operativo

FreeBSD es un avanzado sistema operativo libre y gratuito basado en 4.4BSD, para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.
Las raíces de FreeBSD derivan de la última actualización de software del Computer Systems Research Group de la Universidad de California, Berkeley. El libro The Design and Implementation of 4.4BSD Operating System, escrito por los arquitectos del sistema 4.4BSD, describe en detalle muchas de las funcionalidades del núcleo de FreeBSD. Su arquitectura se basa en un verdadero sistema abierto con todo el código fuente, puedes acceder al kernel además de todos los daemons del sistema, programas y utilidades pudiendo modificar cualquier parte de FreeBSD para acomodarlo a sus necesidades personales, de organización o corporativas.
Este sistema operativo es adecuado para servicios de Internet o Intranet, proporcionando servicios de red robustos y estables en situaciones de alta carga y tráfico, permitiendo un uso eficaz de la memoria para mantener buenos tiempos de respuesta con cientos o miles de procesos simultáneos de usuarios; de esta manera se presenta como una alternativa muy económica sobre las estaciones de trabajo UNIX® comerciales. El resultado de estas características permite obtener altas prestaciones en comunicaciones de red, rendimiento, seguridad y compatibilidad, todavía inexistentes en otros sistemas operativos actuales. puede convertir cualquier ordenador en un excelente Firewall de Internet, servidor de correo, servidor de impresión, servidor PC/NFS e incluye la implementación TCP/IP gestionando extensiones TCP como la extensión de alto rendimiento RFC-1323, además de SLIP y PPP bajo demanda, lo que lo hace ideal para aplicaciones de red e Internet. Debido a estas características avanzadas permite entre otras cosas:
Compartir ficheros mediante NFS.
Distribución de información de red por
NIS.
Soporte de accesos remotos.
Gestión y configuración remota vía SNMP.
Servidor de ficheros FTP.
Resolución de nombres de máquinas por DNS/BIND.
En rutar paquetes entre múltiples interfaces, incluyendo líneas PPP y SLIP.
Servicios IP Multicast (MBONE).